sábado, 20 de diciembre de 2008

Breve Historia de la Asociación Vínculos Infantiles

Asociación Vínculos Infantiles

Los cambios sociales de los últimos años han generado nuevos modelos de familia. Observada esta realidad se crea la Asociación Vínculos Infantiles para dar respuesta urgente a esta necesidad.

La Asociación Vínculos Infantiles es constituida en noviembre de 2005 por Antonio Ríos Sarrió, Joaquín Recalde Atienza, Vicente Ferrández y Rosa Ruiz, para dar cobertura al desarrollo de programas específicos referidos a la problemática de las familias en situación de crisis y riesgo de exclusión social.



Conocedores de esta realidad un equipo de profesionales, consideramos que podíamos progresar en este tema social, y con el único objetivo de la defensa del interés de los/as menores que se ven envueltos en estas situaciones difíciles, decidimos poner en marcha nuestro primer programa: “PUNTO DE ENCUENTRO FAMILIAR”.

El servicio de PEF comenzó con su inauguración oficial el día 2 de octubre de 2006, con la participación y apoyo de Don Vicente Magro, presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Dña. Asunción Sánchez Zaplana, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alicante, Juan Bosco Sancho Inspector de la Insectoría de Valencia.
A partir de ese momento, un equipo de profesionales y sobre todo de personas con entusiasmo e ilusión comenzamos a trabajar.

El 30 de enero de 2007 firmamos un Convenio de Colaboración con la Fundación FAVIDE, en este acto oficial asistió el Conseller de Justicia, Interior y Administraciones Pública Sr. Peralta como Presidente de dicha fundación y D. Antonio Ríos como Presidente de la Asociación Vínculos.

Las situaciones de divorcio, separación o ruptura familiar suponen un cambio en las relaciones de los miembros de la familia.

Como alternativa viable que favorece y facilita el derecho de los niños a mantener relaciones con el progenitor no custodio cuando la relación de los ex cónyuges está deteriorada, han surgido los PEF como marco adecuado para que ese menor siga relacionándose satisfactoriamente con su familia.

Punto de Encuentro Familiar es un recurso social y neutral para las parejas que en su proceso de ruptura precisan de apoyo técnico e institucional que facilite las relaciones entre los hijos menores de edad con los padres/madres y/o con otros familiares, proporcionándoles una intervención temporal de carácter psicológico y educativo por parte de profesionales especializados.

En la actualidad hemos atendido a 85 familias con un total de 150 niños/as.


Después de dos años de experiencia en este programa de apoyo a las familias hemos observado que tanto los menores como los padres sufren las consecuencias de una separación conflictiva y tienen muchas dificultades a la hora de normalizar la situación y restablecer el vínculo afectivo.

Por este motivo el equipo técnico de la Asociación Vínculos Infantiles pone en marcha un taller de Risoterapia con el objetivo de ofrecerle técnicas para aprender a ver las cosas desde una óptica positiva, realizando una terapia conjunta de padres/madres e hijos/as que les ayude a mejorar y fortalecer el vínculo paterno filial.

Cuando te adentras en la realidad de estas familias, difícil en la mayoría de ocasiones te das cuenta que toda ayuda es poca y que directa o indirectamente reclaman atención, información y asesoramiento, alguien que los acompañe en esta nueva dinámica familiar. Por ello, hemos creado una unidad de Orientación a familias en situación de crisis y riesgo de exclusión social. Dentro de esta unidad trabajaríamos distintos programas.

1. Consecuencias psicológicas del divorcio en los niños/as desde una intervención socioeducativa, es decir, conociendo la realidad socio-familiar, intentaremos proporcionar pautas y estrategias educativas, con técnicas nuevas y dinámicas de grupo.

2. Programa de apoyo e intervención a familias que viven en un hogar violento.

Como comentábamos al principio muchos de los casos que nos llegan a PEF son derivados de los juzgados de violencia, y siendo conocedores de las secuelas psicológicas que produce en las victimas, pensamos que es de máxima urgencia atajar este problema sea quién sea la víctima. “La violencia no es un tema individual, aunque afecte a personas concretas, sino que involucra a la convivencia familiar y social”

v Dentro de este programa se inició el 6 de octubre de 2008 un grupo taller de auto-apoyo para mujeres víctimas de violencia domestica. Con el título: Recuperación de la Autoestima. El objetivo de este grupo-taller es ofrecer un lugar de enriquecimiento personal, donde se sienta escuc

hada y comprendida. Estamos convencidas lo que es la violencia, sus formas y la conducta del que agrede, le enseñamos a ser conscientes de su situación y eso les ayuda a su recuperación.

3.- Programa de Escuela de padres/madres separados/as y divorciados/as.

v La ruptura de la pareja no exime la responsabilidad de los padres/madres con los menores, por lo que los intereses de éstos deben prevalecer sobre la separación de la pareja. Sin embargo, es habitual que surjan muchas dificultades entre los ex cónyuges a la hora de reestructurar la nueva dinámica familiar.
Numerosas investigaciones afirma que más que la experiencia de la separación, es la conflictividad en la pareja.
Este programa pretende la reflexión y puesta en marcha de recursos para afrontar positivamente el conflicto y aunar esfuerzos en la crianza de sus descendientes.

4. Proyecto HESPYA: Grupo-taller para el desarrollo de habilidades sociales y emocionales en preadolescentes, adolescentes y jóvenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario